Puesta de largo o presentación en sociedad

No existe una tradición para celebrar la llegada de los 15 años en los chicos, pero sí la costumbre, en ciertos estratos sociales, de hacerlo con las señoritas cuando alcanzan los 15 años.

La puesta de largo, llamada hoy presentación en sociedad, consiste en organizar una recepción, seguida de un baile, a la que son invitadas familias amigas o conocidas cuyos hijos tengan 15 años o edades similares a la de la protagonista de la velada, con el fin de que unos y otra puedan estrechar relaciones.

Cuando se celebran en casa se ofrece un cóctel, al que sigue un baile. En ocasiones tienen lugar en hoteles, donde los invitados al baile son obsequiados con una cena fría. La obligación de todo invitado es asistir vestido del modo que se indique en la invitación y obsequiar a la joven con algún detalle adecuado a sus 15 años.



Es bastante frecuente que estas presentaciones sean colectivas, es decir, que un grupo de padres con hijas de 15 años lo organicen conjuntamente y compartan los gastos.

En cuanto a si es obligatorio o no asistir con un regalo, recuerde que en esencia se trata de un cumpleaños, aunque celebrado de una forma mucho más solemne. De modo que es normativo obsequiar a la joven. Para ello los amigos han de recurrir a las aficiones y preferencias de la chica (libros, discos, perfumes, etc.), mientras que la familia es tradición que regale una joya, muchas veces heredada. En fiestas formales o de tono oficial es costumbre también agradecerle a la madre su generosidad con un buen ramo de flores.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.